Trucos para aprender a tejer con dos agujas

Tips para principiantes en el tejido a dos agujas

Si eres principiante en el tejido a dos agujas, estos trucos te facilitarán el aprendizaje. Eva María Torres, de DeLabores, a recopilado una serie de tips a tener en cuenta a la hora de tejer con dos agujas y los comparte contigo en este artículo.

Trucos para aprender a tejer con dos agujas Apuntes para principiantas
  1. Empezar con hilo nuevo.
    • Evita por todos los medios hacer nudos para unir los cabos, se formarían antiestéticos nudos por detrás de la labor.
    • Así se consigue un cambio de color invisible: En los bordes, dejar suelto el cabo del hilo antiguo y comenzar con el nuevo.
    • Luego, sólo hay que rematar con unos 3 cms. de hilo a lo largo de los bordes, uno hacia arriba y otro hacia abajo.
    • En todos los casos es mejor empezar un ovillo nuevo al final de la vuelta.
    • "Entrar por detrás del punto": Esto significa que hay que tejer el hilo en cuestión, del derecho o revés retorcido.
  2. Lee toda la explicación, hasta el final, antes de comenzar con el patrón. Con sólo interpretar mal una coma o paréntesis se puede malentender el patrón y dificultar la labor. Al leer el texto completo se comprende el significado más fácilmente.
    • Cuando en las explicaciones se incluyen varias tallas, subrayar la que nos interese con color. Te ahorra tiempo y algún posible error.
  3. Lávate las manos siempre antes de empezar, las manos siempre están tocando todo y siempre contienen algo de impurezas por lo que podríamos manchar nuestra labor, y si es de algodón blanco se nota al final.
  4. Si se teje con dos calidades distintas se ha de tener en cuenta:
    • El metraje indicado en la etiqueta del ovillo. Ha de ser lo más parecido posible.

      No obstante, aunque no vayas a tejer con dos hilos distintos, teje una muestra, con el número de agujas que especifica. A veces no concuerdan el número de agujas, o no te agrada como queda y podrás compararlo.
    • Mira las indicaciones sobre el cuidado de la lana. Éstas deben coincidir en ambos casos, para evitar disgustos tras el lavado.
  5. Para las manos demasiado resecas, van bien unas gotas de glicerina en las manos aún húmedas y masajear. Calidades como la viscosa, seda, etc., no soportan las manos ásperas.
  6. Un libro de apuntes te ayudará en un futuro, si quieres alargar o variar alguna prenda. Así siempre tienes a mano las indicaciones sobre la lana, nº agujas, cuidados, muestra orientativa, etc...
    • Contador de vueltas: Se engancha al final de la aguja y te ahorra contar vueltas. Eso sí, o olvides en ninguna de las vueltas girar el marcador.
  7. Cuando ovilles una madeja, no tenses mucho el hilo, déjalo a su amor, quedando así la flojedad que requiere la lana. De lo contrario estirarás el hilo y no quedará igual tu prenda.
  8. A la hora de hacer una prenda ten en cuenta la tintada, compra la cantidad necesaria de un golpe, del mismo lote (escrito en la etiqueta).
    • Es mejor pecar de que te sobre lana. Luego puedes hacer algún complemento, como gorro, manoplas, o bufanda. Si no puedes tener problema con la tintada.
    • Lee en la etiqueta los cuidados de la lana. Si carece de ella, lava muestra orientativa y observa cómo reacciona la lana tras el lavado.
    • Si quieres usar otra lana distinta de la que viene en un patrón, guíate por la composición y metraje de la misma. Y la muestra de orientación es imprescindible.
  9. Tampoco es bueno, introducir las agujas entre la labor cuando dejamos la labor para mañana. Puedes conseguir resultados no deseados. Ponle unos tapones, que venden para que no se salgan los puntos. El ovillo lo puedes sujetar así a las agujas y lo tendrás todo junto.
    • Termina las vueltas, no las dejes a la mitad, obtendrás un mejor resultado en el tejido.
  10. Lavar las prendas a mano, estrujándolas, sin frotarlas, con agua fría y jabón neutro. Secarlas a la sombra, sobre las cuerdas. Así no se deformarán. Es aconsejable no usar lavadora y menos aún secadora. Ojo! la secadora encoge las prendas de lana aunque éstas no sean 100 % lana.
    • Guárdalas en el armario dobladas siempre, pues en perchas tienden a deformarse también.
Puedes encontrar la explicación de los puntos básicos de tejido a dos agujas, pinchando en este enlace.

Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Eva María Torres


Apasionada del tejido de punto y a ganchillo y creadora de Delabores.com


28 Comentarios en "Trucos para aprender a tejer con dos agujas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
isabel

isabel

muy util me ha sido para tejer un saquito a mi nieta, solo quise leer e ir aprendiendo pero me abusé y teji un saco

Montse

Hola.
Estoy terminando un bufanda y no se como se hacen los puntos para terminarla.
Gracias por todo
Saludos

adriana videla

muy buena la explicación me gusta tejer pero como todo hay que largarse y perder el miedo aunque no tengo mucho tiempo.empecé a tejerle unas bufandas a mis hijitas para la escuela. dan seguridad!!!!!!!!!

gladyscarvajalperez

me di cuenta del error ,al introducir las agujas en el tejido gracias

nefer

magnificas las explicaciones aprendí puntos como el ingles.
Gracias por facilitarnos este aprendizaje.

Lola Torres

cla felicito sus tejidos son sensacionales continua con tan bella labor

María Eva Illanes

Me agrado su página, muy claras sus explicaciones. Me atrevo a preguntarle si le es posible , me interesaría aprender a tejer el punto telar, hecho en 2 agujas. Mi madre solía hacerlo, pero ya no lo recuerda. Sin más me despide de UD. Sra Torres, saludandolla atte.

linda

estan ,viste al costado ahi dice basicos para tejido a dos agujas abajo busca puntos basicos de tejer a dos agujas ahi te pone una pagina que tiene todos los puntos

SONIA REYNOSO

trucos para aprender a tejer con dos agujas

socorro

Muy buena explicación para tener en cuanta a la hora de iniciar un tejido.

haydee

Hola me podrias decir si hay alguna manera de alargar 1 sueters TEJIDO A 2 agujas sin destejer la parte de arriba, gracias HAYDEE

BIBIANA

MUY BUENO

maria gloria

la informacion esta muy util es primera vez que la busco y deseo aprender bien para tejerles a mis hijas y nietos gracias por todo

Maria Eugenia Melo

tengo tejedora y hace rato no la trabajo y deseo volver a cacharriar con ella, por eso estoy investigando nuevamente, gracias

Ivonne

De mucha utilidad para iniciarme en labores tejidas a dos agujas. Gracias

adela queirolo

Re buena la información

nancy esther acosta ortíz

me agradó todos los trucos y comentarios referentes al tejido a dos agujas. Es importante cuando estamos aprendiéndo el tejiodo a dos agujas, despejé muchas dudas. gracias

NUVIA  ORTIZ

me gustan sus explicaciones , me podrian enviar patrones para tejer chales o cuellos por favor , muchas gracias

carmen vasquez

muy util ,gracias

victoria

Además de las recomendaciones anteriores,es importante que la persona conozca también de corte y confección de prendas; esto será fundamental para tejer bien y no sólo tejer bufandas, gorros etc., que si bien son útiles pero están bien para empezar.
Aprender con criterio : el uso de agujetas, rectas, circulares, auxiliares. Lanas con y sin "caída". Disminuciones: simples, dobles. Aumentos simples, "de diseño", escondidos. Contornos de prendas. Variedad de cuellos. Y fundamentalmente los "acabados" : Como por ejemplo: jamás hacer un nudo en medio de una hilera, se lo debe hacer al comienzo de la misma, nunca dejar una hilera a medias, ya que se distorsionará el punto, fundamental: al unir las piezas hacerlo prolijamente, ya que una unión imperfecta, arruinará la presentación de una prenda; En los sacos abiertos o cardigans, tener cuidado de que las puntas "miren al piso", ellos siempre deberán conservar una línea horizontal, esto se consigue no llegando hasta el final de la hilera(4-5 puntos antes de terminarla) parar, la próxima hilera pasar los puntos sin tejer y luego seguir normalmente, esta operación se la hace cada 15 vueltas aproximadamente. Y, tener presente que una prenda tejida jamás deberá quedar demasiado ceñida al cuerpo, deberá tener cierta soltura, especialmente para personas rellenitas.

maria Alexi Cortés N.

la información me fue muy útil, quisiera recibir más tips sobre tejido en 2 agujas

Muchas gracias.

MARIANELA

estan muy buenos los consejos son muy prácticos.

ines

me gusta aprender contigo, creo que lo explica muy bien
y como tengo una nietecita me gustaria seguir aprendiendo .
quisiera hacerle jerseys y chaquetas vestiditos gorros y bufandas
muchas gracias ,no sabes lo que me relaja el punto

eduarda

Tenía una ligera idea pero hacía mucho que no hacia nada. Ahora he vuelto a coger para enseñar a una sobrina, buscando información me he topado con su página y en las explicaciones he leído sobre un contador de vueltas, eso creo que sería muy útil pero no tengo idea de cómo es ni de donde se compra. Sería posible poder verlo?
Gracias de antemano.


Escribe tu comentario en "Trucos para aprender a tejer con dos agujas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-como-hacer-punto/a-trucos-aprender-a-tejer.html