Historia del tejido de punto

Orígenes del tejido a dos agujas

La historia del tejido de punto es muy difícil de reconstruir en la medida en que las muestras de tejido, rara vez han podido resistir el paso del tiempo. Es así, como se le reconocen al tejido a dos agujas, orígenes tan antiguos como imprecisos. Eva María Torres de DeLabores, lo relata en este artículo.

El punto en sí es una historia fascinante, lo malo es que al paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas.

Pieza de seda, tejida a dos agujas, encontrada en Egipto, (600 - 1200)

Es por ello que hay muy pocas muestras primitivas, por lo que no sabemos a ciencia cierta dónde comienza este gran arte.

Se encontraron mocasines hechos con punto dos agujas en las tumbas de romanos hacia entre el 900 a.C. y 600 a.C. y de las pocas piezas encontradas en esa época su elaboración es muy complicada con insuperable habilidad y perfección.

Aunque después estas prendas fueron observadas con detenimiento y vieron que están hechas con hebras entretejidas entre sí y cosidas con aguja de coser.

Los colores, imitando los azulejos y tapias de aquella época. Creemos por ello que era ya bastante conocido.

En España fue introducido gracias a los navegantes y mercaderes como labor de artesanía.

En la "Odisea de Homero" cuenta la historia que Penélope tejía de día y destejía por la noche una mortaja para su suegro, otros dicen que era un vestido de novia, mientras esperaba a Ulises. Entendemos que sería de punto porque si hubiera sido en telar no lo podía haber destejido con tanta facilidad.

En el famoso Retablo de Bexterhude en el Kunsthalle de Hamburgo, el Maestro Bertram muestra a la Virgen Calcetando, con cinco agujas, un jersey para el niño Jesús quien está leyendo o estudiando a su lado derecho.

Imagen del articulo
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_Bertram

Fragmentos sacados del libro "Manufactura de la seda en América" 1886 de William Cornelius Wyckoff, utilizar el tejido de seda de Florencia.

Imagen del articulo

Imagen del articulo

Imagen del articulo


9 Comentarios en "Historia del tejido de punto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Graciela ...

Me interesa mucho la historia del tejido que es mi hobby, tanto me interesa que estoy recopilando todo lo relacionado con el tema ...yo le digo mi libro, que seguramente nunca se publicará...pero será MI libro de historia del tejido.
Soy Profesora de Lengua jubilada hace muy poco tiempo, y me dedico por completo a tejer (crochet, tricot, macramé y telar)y a leer sobre tejido.
Gracias.

0

5 de oct, 2013 - 18:26:08

Jéssdinsky ...

Hola Graciela, leí tu comentario y bueno, soy estudiante de Diseño y tejer es mi pasión, mi primer objetivo es tener una empresa de tejido a mano. En la universidad en la que estudio para graduarnos debemos realizar un "Proyecto Treminal" y el mío será mi empresa, los proyectos terminales duran un año y se empieza por la investigación, así que también estoy recopilando toda la información que pueda, y para mí sería un honor y una gran ayuda si pudieras compartir ese "libro" del que hablas. Muchas gracias. Bonito día.

0

30 de jun, 2019 - 21:25:09

alvaro jeovani estrada mora ...

pues la verdad me interesa saber de donde ode que viene el tejido de punto ej: un animal una persona o cosa sime entiendes

0

19 de ago, 2013 - 15:36:09

gertrudis ...

Me gustó mucho la historia del tejido.
Podrías enviarme un modelo tejido en seda?
De antemano muchas gracias.

0

2 de feb, 2014 - 20:34:16

Anabella Goeta ...

Me gusta tejer y esta historia del tejido es fascinante. Los felicito por tomarse el tiempo de darnosla a conocer. Gracias. No consigo instrucciones de como hacer "baby butings" asi se le llama en ingles a los portabebes. Son diferentes a los portabebes que conosco. Son muy lindos. Uds. me podrian ayudar con algunas ideas?

0

22 de mar, 2012 - 13:59:44

marta ...

Me gusta la historia y me interesó la historia del tejido de punto,gracias.

0

4 de ago, 2012 - 02:22:29

Graciela ...

Ya lo dije en un comentario, tejer es mi hobby, y, como soy Profesora de Lengua y Literatura, me gusta leer y escribir , por eso relaciono ambas actividades recopilando todo lo que encuentro sobre la historia del tejido.
Gracias

0

5 de oct, 2013 - 18:30:17

Juana Gonzalez Moral ...

Me gustaría saber todo de historia del punto de dos agujas y conocer los diferentes cuellos y puños que hay,

1

12 de jul, 2014 - 10:14:51

Raquel ...

faltan patrones para tejer a maquina

3

19 de jul, 2012 - 00:27:20

Escribe tu comentario en "Historia del tejido de punto"

Comenta en Google+