Historia del tejido de punto
Orígenes del tejido a dos agujas
La historia del tejido de punto es muy difícil de reconstruir en la medida en que las muestras de tejido, rara vez han podido resistir el paso del tiempo. Es así, como se le reconocen al tejido a dos agujas, orígenes tan antiguos como imprecisos. Eva María Torres de DeLabores, lo relata en este artículo.
El punto en sí es una historia fascinante, lo malo es que al paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas.
Pieza de seda, tejida a dos agujas, encontrada en Egipto, (600 - 1200)
Es por ello que hay muy pocas muestras primitivas, por lo que no sabemos a ciencia cierta dónde comienza este gran arte.
Se encontraron mocasines hechos con punto dos agujas en las tumbas de romanos hacia entre el 900 a.C. y 600 a.C. y de las pocas piezas encontradas en esa época su elaboración es muy complicada con insuperable habilidad y perfección.
Aunque después estas prendas fueron observadas con detenimiento y vieron que están hechas con hebras entretejidas entre sí y cosidas con aguja de coser.
Los colores, imitando los azulejos y tapias de aquella época. Creemos por ello que era ya bastante conocido.
En España fue introducido gracias a los navegantes y mercaderes como labor de artesanía.
En la "Odisea de Homero" cuenta la historia que Penélope tejía de día y destejía por la noche una mortaja para su suegro, otros dicen que era un vestido de novia, mientras esperaba a Ulises. Entendemos que sería de punto porque si hubiera sido en telar no lo podía haber destejido con tanta facilidad.
En el famoso Retablo de Bexterhude en el Kunsthalle de Hamburgo, el Maestro Bertram muestra a la Virgen Calcetando, con cinco agujas, un jersey para el niño Jesús quien está leyendo o estudiando a su lado derecho.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_Bertram
Fragmentos sacados del libro "Manufactura de la seda en América" 1886 de William Cornelius Wyckoff, utilizar el tejido de seda de Florencia.
Escribe tu comentario en "Historia del tejido de punto"