Patchwork o quilt: el arte de reciclar telas

Todo lo que te gustaría saber sobre el reciclaje creativo de retales de tela

¿Sabes lo que es el patchwork?, ¿es lo mismo que el quilt?, ¿y la almazuela, qué es? Es probable que te hagas estas y otras preguntas, tanto si te sientes atraíd@ por esta bonita técnica, como si te has decidido a reciclar las telas y retales que se acumulan sin desuso, en tus armarios...

Como quizás ya estés al tanto, patchwork y quilt o quilting se usan a menudo, como sinónimos. Sin embargo, un patchwork puede no ser quilting y un quilt no necesariamente es patchwork.

¿Cómo es esto? Smiley face

Pues, si tienes un minuto, te diré cuál es la diferencia y el punto de encuentro de estos tres términos, de origen inglés.

  • Patchwork significa trabajo con parches. No es ni más, ni menos que esa técnica tan bonita con la que es posible hacer desde tapices hasta ropa, pasando por cojines, cobertores, bolsos y muchas cosas más.
  • Quilt se traduce al español como edredón. Está claro que un edredón puede ser patchwork o no.
  • Quilting equivale a acolchado. No todos los patchwork están acolchados, aunque en muchos casos sí lo están. Una de las aplicaciones favoritas del patchwork es la creación de cobertores, que dada su función, con frecuencia están acolchados. Por eso te adelanté que un patchwork puede ser quilting, como puede no serlo. Smiley face

Aún te preguntarás: ¿y la almazuela, qué es?

Pues, almazuela es una palabra que deriva del árabe y que significa tapiz o alfombrilla. Estos tapices se cosían entre sí y se usaban para hacer cobertores, llamados almozalas. Por extensión, las labores hechas con reciclaje de retales de tela, se llamaron almazuelas. Lo que surgió de una circunstancia particular, se convirtió con el tiempo en una tradición artesanal, que en la actualidad, caracteriza la cultura de la Comunidad de La Rioja, en España.

Quilt

La técnica del patchwork

El origen del patchwork como técnica se remonta miles de años, a las culturas egipcia y china.

En contrapartida, debido al gran auge que tiene esta técnica en la actualidad, puedes encontrar en venta, piezas de telas nuevas especiales para hacer patchwork.

Sin embargo, el patchwork constituye una de las formas de reciclar telas, más gratificantes y creativas.

Tenla en cuenta la próxima vez que limpies tus armarios, antes de deshechar esas prendas que ya no utilizas pero que quizás, siguen estando en buen estado. Hay muchas labores de patchwork que puedes hacer con ellas.

Hacer patchwork no es difícil y los resultados son muy bonitos. ¡Anímate a hacer tu primer trabajo! En el siguiente video, encontrarás cómo hacer patchwork paso a paso. ¡No te lo pierdas!

¡Ya ves! Es muy fácil. Si aún no lo has hecho, prueba y cuéntanos qué tal te ha ido con tu primera experiencia patchwork. Smiley face

¡Imprime este artículo! * ¡Descárgalo en PDF!

¿Qué labores de patchwork te gustaría hacer?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué labores de patchwork te gustaría hacer?

Cobertores de patchwork

329/7

Cojines de patchwork

214/12

Tapices de patchwork

134/8

Bolsos de patchwork

176/13

Camisetas de patchwork

78/11

¿Conocías la diferencia entre patchwork y quilt?

1 Comentario en "Patchwork o quilt: el arte de reciclar telas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

bioney martinez ...

Esto es un arte maravilloso. y quiero aprender hacer ese hermoso arte. para toda mi amada familia. ya que estoy todo el día en casa, por sufrir una acv, pero quiero seguir siendo util para mi familia...:)

0

27 de may, 2015 - 14:56:09

Escribe tu comentario en "Patchwork o quilt: el arte de reciclar telas"

Comenta en Google+