Técnicas para patchwork
Técnicas del patchwork
Las técnicas para patchwork se multiplican día a día. Desde las tradicionales, a partir de retales de telas, cuyas formas han dado lugar a innumerables estilos, hasta las contemporáneas sin agujas y sin costuras. Lo cierto es que las técnicas del patchwork, se asocian de manera innevitable con otras técnicas similares como el quilt y el appliqué, con el punto en común de haber sido creadas a partir de retales de tela.
A menudo, el patchwork se asocia a una gran diversidad de técnicas, que comparten el ser realizadas a partir de retales de telas combinando colores y diseños, con resultados muy vistosos y alegres.
Algunas de estas técnicas, pueden incluso aplicarse a labores realizadas en patchwork. Las técnicas que más a menudo se relacionan y confunden con el patchwork son el quilting y el appliqué:
- En el caso del quilt o quilting se trata de unir con puntadas, retales de tela en dos capas que entre sí albergan un relleno mullido.
- En cuanto al appliqué, se trata de formas más o menos figurativas, que como su nombre lo indica se aplican sobre una base de tela, uniéndose a la misma a través del bordado del contorno de las figuras.
Otras técnicas para patchwork
- Por otra parte, existe la técnica del patchwork sin agujas, que va ganando cada vez más seguidores debido a su gran sencillez y a las bonitas creaciones que pueden obtenerse mediante la misma, a partir de una base de porexpán. Puedes aprender esta técnica con este curso rápido de patchwork sin aguja
- Otra técnica para patchwork es la conocida como paper piecing. El secreto de esta técnica consiste en coser los retales de tela sobre una base de papel, lo que simplifica muchísimo la labor.
Estilos del patchwork
Por último, se confunden ciertos estilos derivados del patchwork tradicional japonés como técnicas del patchwork. Estos estilos definen las formas de cortar y ensamblar las telas entre sí y tienen nombres muy curiosos que hacen alusión a dichas formas, como por ejemplo, el estilo log cabin (cabaña de troncos) o el estilo piece o cake, por nombrar sólo un par.
Telas para patchwork
Las telas especiales para patchwork se caracterizan por ser de mejor calidad que las telas comunes de algodón. Son 100% de puro algodón, con una densidad de hilos mayor. Sin embargo, tampoco deben ser demasiado densas, ya que si así fuese, serían muy difíciles de trabajar.
De allí que para algunos trabajos, se justifique ampliamente recurrir a las telas especiales para patchwork. Si no las consigues en tu ciudad, en la sección compras de INNATIA, te ayudamos a encontrar dónde comprar estas telas online en tu región.
Escribe tu comentario en "Técnicas para patchwork"