Técnica de craquelado sobre láminas decorativas

Cómo craquelar paso a paso

La técnica de craquelado consiste en la aplicación sobre una superficie pintada, de un agente craquelador que actúa produciendo el resquebrajamiento de la pintura. De tal modo, el aspecto que se obtiene es el de un objeto antiguo o deteriorado. José Luis Villaverde de SeComoHacer, te enseña a craquelar paso a paso, estas láminas decorativas

Tutorial de craquelado con goma arábiga

Iniciamos una serie de tutoriales de craquelado que a buen seguro serán seguidos por quienes quieran iniciarse en el mundo de las manualidades y necesiten aprender las técnicas básicas de decoración de objetos. No son monográficos dedicados a personas expertas, por las explicaciones lo más sencillas y claras posibles sirven muy bien para iniciarse en algunas de estas técnicas como es el craquelado.
Craquelar


Una vez elegido el motivo (lámina o simil) necesitaremos el látex (alkil), goma arábiga y en este caso damos betún de judea.
Craquelar


Aplicamos la primera capa de látex sobre la lámina. Observar que no la tenemos pegada a ningún soporte, pero es conveniente hacerlo ya que así no se ondula o "arruga" por causa de la humedad del látex, pero esto es sólo una explicación y es suficiente para ver cómo hacerlo.
Craquelar


Daremos hasta 3 manos de látex, pero es muy importante que dejemos secar muy bien entre mano y mano, ya que si no, se queda blanquecino y no trasparente. Esto hace que el trabajo se alargue un poco, pero ¿que prisa tenemos?
También hay que dar a contramano las capas de látex.
Craquelar


Una vez seca la última capa del látex, echamos la goma arábiga sobre la lámina, podemos hacerlo en un par de sitios.
Craquelar


Extendemos con los dedos la goma arábiga haciendo círculos hasta cubrir todo el trabajo.
Craquelar


Aplicamos calor con el secador de pelo, podemos hacerlo en varias veces, si le das durante unos 2-3 minutos, lo dejas durante un rato enfriarse y vuelves a dar otra vez con el sacador, esto lo puedes repetir unas 3-4 veces.
Craquelar


Lo dejas secar bien, ya que seguirá craquelando él solo. Observarás que se hacen unas grietas que en principio parecen tenues y un poco transparentes, pero ya ha craquelado.
Craquelar


Preparamos el betún de judea (hacerlo en una tapita o algo similar y tapar el bote, lo decimos por malas experiencias, puede terminar todo el bote en la mesa) y lo aplicamos con pincel por toda la lámina.
Craquelar


Nada más dar el betún, no dejar secar que luego no se quita, con un paño que no deje pelusa, retirar el sobrante pasándolo suavemente hasta quitarlo. Veremos que se queda introducido en las grietas.
Craquelar


Si se te queda muy manchado, puedes darle muuuuy suave con un trapo humedecido con un poco de aguarrás para quitarle un poco de las zonas que se hayan manchado, pero no es conveniente ya que puede quedar a trozos y no uniforme
Craquelar


Y el resultado en detalle para que se vea mejor.

Recomendaciones para usar goma arábiga

Esperamos que le saqueis partido a este paso a paso. La goma arábiga es preferible extenderla hasta que se os empiecen a pegar los dedos.

Hay quien prefiere mezclar el betún con cera, así es más fácil retirar el exceso y no mancha tanto.

Más sobre la técnica del craquelado en:


17 Comentarios en "Técnica de craquelado sobre láminas decorativas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

CESAR ...

HOLA, HE PROBADO TODO Y REALMENTE SE HA CRAQUELADO,SE VE A TRAS LUZ EL CRAQUELADO; PERO AL COLOCAR EL BETUN DE JUDEA, NO SE METE EN LAS GRIETAS. EL CRAQUELADO QUE CONSEGUI ES MUCHA CANTIDAD DE RANURAS PERO MUY TENUES Y CREO QUE POR ESO EL BETUN NO ENTRA EN LAS RANURAS.
¿TENDRA QUE VER LA CANTIDAD DE COLA VINILICA QUE LE HE COLOCADO (2 MANOS) ¿O LA CANTIDAD DE GOMA ARABIGA HABRA SIDO POCA?... ¿COMO CONSEGUIR GRIETAS GRANDES Y PROFUNDAS Y EN FUNCION DE QUE SE PRODUCEN? ¿DE LA COLA VINILICA O DE LA GOMA ARABIGA?
MUCHAS GRACIAS

5

14 de jul, 2012 - 16:19:55

judith ...

hola,,quisiera saber a que latex te refieres ademas queda transparente,,me puedes dar su nombre,,gracias

1

23 de abr, 2013 - 13:44:03

saber como debo pegar la servill ...

que es goma arabiga

2

21 de oct, 2011 - 13:33:51

Cesar ...

Muy bueno, pero me ha quedado una duda. ¿el latex del que hablas es la cola que usan los niños en la escuela? ya que se vuelve transparente... y otra cosa mas ¿le puedes pasar barniz para que dure? o solo lo dejas ahí.

4

3 de jul, 2012 - 17:11:03

Estou tentando um craquelado fin ...

Gostaria de saber como poderei adquirir esses materiais que você usa , pois sei que são de alta qualidade. Responda-me por favor . Obrigado !

1

6 de feb, 2014 - 19:30:03

Mavi ...

Me aclaro como craquelar ya que como soy joven y mi mamá no tiene tanto tiempo para explicarme cuatro veces hasta que entienda paso a paso como hacerlo.
Ahora entiendo con mayor claridad la tecnica del craquelado, y me parece fantatastico.
Gracias por aclarar mis ideas José

1

10 de jun, 2014 - 16:42:58

Stella Maris ...

muy didactico, graciassss. quedo bello !!!!

0

28 de jul, 2015 - 17:15:26

Elssy ...

Que es goma arábica .?Gracias

0

20 de jul, 2016 - 21:23:34

Elssy ...

Que es tomo arábiga y el látex es l
El mismo Colón .? Gracias

0

20 de jul, 2016 - 21:41:42

Merche Torres ...

Hola. Tengo una duda. Sobre una caja de madera he pegado una lámina con decopage luego he aplicado craquelador y una vez seco he puesto encima goma arábiga pero ésta no craquela.... Quiero que craquele una transparencia para luego pasar betún de judea y dar un aspecto envejecido a la lámina. .. pero no me ha salido. No sé si lo he hecho correctamente. ... alguien puede ayudarme? Gracias

0

21 de abr, 2017 - 23:10:05

mary ...

gracias quiero hacer un craquelado en cola vinilica,luego les contare como me fue.pero tengo la duda de la goma ara
biga.gracias

1

26 de feb, 2012 - 01:51:23

carmenza gladis collazos ortega ...

Lo experimente y mi trabajo quedo genial. GRACIAS POR COMPARTIRLO.

1

30 de may, 2012 - 00:54:34

sonia veiga ...

Hola soy nueva en dato De craquelado y me gustaria saber en que Tipp Dr papel se imprimen las laminas sorge Un folio Dr A4 normal? Gracias Alicia

1

24 de ene, 2014 - 09:20:03

Any ...

Hola: buenisima la tecnica para el craquelado sobre laminas, quedan trabajos hermosos. Como debo hacerlo para transferirla sob re un objeto.
Gracias amigos

2

7 de abr, 2012 - 13:40:27

ARCELIA SEGURA ...

Para realizar unos trabajos para la boda de mi hijo porque mi nuera quiere que sea vintage y como es lo de moda aquí me tienen buscando ideas y por supuesto que si me ha servido, muchas gracias

2

27 de nov, 2013 - 17:33:31

antonio luis perez ...

sensacional, he echo con una guia de telefonos un libro antiguo, y las 2 laminas centrales me han quedado muy bien

4

18 de may, 2013 - 18:09:26

ANTONIETA DEL CARMEN ARANCIBIA G ...

hola, he craquelado con éste método , pero quisiera saber con que sello el craquelado?

4

6 de nov, 2012 - 00:55:40

Escribe tu comentario en "Técnica de craquelado sobre láminas decorativas"

Comenta en Google+