Secretos del craquelado
Técnica para dar aspecto de craquelado a las superficies
El craquelado es un tratamiento que agrieta la superficie de las piezas, dando un acabado de aspecto antiguo.
Básicamente, el craquelado es el agrietamiento de las superficies, mediante la aplicación de un medio especial, que puedes adquirir en las casas especializadas, en productos para artística.
- Al ser aplicado, el medio para craquelar, actúa separando la última capa de color. De tal modo, forma grietas, a través de las cuales, se ve el color de base.
- Luego de aplicarlo, debes dejar que se seque, antes de pincelar la pieza con un color contrastante, que permita resaltar el efecto. También puedes emplear esponja en lugar de pincel.
- Cuando la pintura comienza a craquelar, no debes volver a pintar, porque anularías el resultado.
- El tamaño de las grietas dependerá del grosor de la capa de pintura que apliques, cuanto más gruesa sea, mayores serán éstas. Por el contrario, si deseas grietas finas, la capa de pintura deberá ser muy delgada.
- Las pinturas sintéticas y metálicas no son apropiadas para pintar sobre el craquelador, porque no permiten que se abran las grietas.
- Si lo deseas puedes aplicar sobre el craquelado ya terminado, una pátina. Luego deberás retirar el excedente con un paño, con mucho cuidado, dejando que quede atrapada en las grietas.
Escribe tu comentario en "Secretos del craquelado"