3 formas de craquelar con cola vínilica
Técnicas de craquelado paso a paso
Este procedimiento de craquelado es muy simple, ya que emplea como craquelador, cola vinílica, de uso común. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Pues entonces, ¡acompáñame! :)
El craquelado es ese atractivo efecto decorativo por el que las superficies lucen antiguas y cuarteadas. La forma de lograrlo es mediante técnicas que causan un agrietamiento artificial, efecto que produce naturalmente, el simple paso del tiempo. ¿Sabías que ese bonito efecto puede ser realizado con algo tan simple como la cola vínílica? Pues ¡así es! Este producto común que seguramente tendrás en casa, te permitirá convertirte en un verdadero artista.
Cómo craquelar con cola vinílica
Existen por lo menos, tres modos diferentes que puedes emplear la cola vinílica, para craquelar superficies pintadas con látex.
Método simple con cola y látex
- Aplica cola vínilica en una capa abundante.
- Cuando comienza a cuajar, pincela con látex. Con mucho cuidado, ya que la cola, aún no estará seca.
- Acelera el secado con la ayuda de un secador de cabello, para que se cuartee.
Con látex, cera y patina con betún de judea
- Aplica tres manos de cola vinílica, dejando secar entre capa y capa.
- Pinta con látex, cuidando no superponer pinceladas. Al secarse el látex se craquelará.
- Cuando esté bien seco, pasa cera en pasta, con un paño, sobre la superficie craquelada.
- Patina con betún de judea.
Craquelado con látex de dos colores
- Aplica una base de látex del color que prefieras.
- Cuando esté seco, da una mano de cola vinílica, teniendo en cuenta que, cuanto más gruesa sea, mayores serán las grietas.
- Deja secar y pinta con látex de un color diferente, al empleado como base.
- Apura el secado con secador de cabello.
- Aplica con un paño cera y luego patina con betún de judea.
Prueba estas técnicas y elige la que más se adapta, al efecto que deseas lograr.
Ten en cuenta que para patinar, primero debes aplicar el betún de judea a pincel. A continuación, debes retirarlo con un paño.
Craquelado sobre diferentes superficies
- En vidrio o cristal. Este procedimiento parece muy complicado, sin embargo, el método que te propone José Luis Villaverde de SeComoHacer en este tutorial es muy rápido y sencillo. Si te interesa craquelar sobre este material, puede ser una muy buena alternativa.
- Sobre metales como el hierro. Te sorprenderás con los resultados de esta técnica sobre metales, para lo que no tendrás más que seguir este paso a paso, con materiales similares a los que empleas para craquelar sobre otro tipo de superficies.
- En trabajos con tela y decoupage. Si bien el craquelado se asocia a superficies rígidas, en este caso José Luis Villaverde combina la técnica del decoupage con tela y logra un efecto muy lindo y decorativo que estoy segura que te va a encantar si le echas un vistazo.
Escribe tu comentario en "3 formas de craquelar con cola vínilica"