Como hacer artesanías en pasta piedra

Técnicas para trabajar la pasta piedra

La pasta piedra se caracteriza por su gran resistencia y por no necesitar horno para fraguar. Por tal motivo, las técnicas para trabajar la pasta piedra permiten hacer diversos trabajos y manualidades, artesanías y objetos, tanto a partir de moldes como modelando la pasta, aunque deberás trabajar rápido, antes de que comience el fraguado.

Técnicas de modelado en pasta piedra La pasta piedra es una receta de masa para modelar, cuya fórmula determina que la mezcla de los ingredientes al combinarse con agua, comience a fraguar, sin necesidad de hornear la pieza. Los objetos realizados en pasta piedra endurecen completamente, transcurridos alrededor de 5 días, pudiendo ser patinados o pintados.

Para trabajar la pasta piedra puedes usar moldes o estirar la pasta, empleando técnicas similares a otros tipos de modelado con masas y pastas, con las que podrás lograr una amplia variedad de texturas. Además, te permite incorporar elementos como hojas secas, metales, vidrios, cuero o cualquier otra inclusión.

La pasta piedra es ideal para esculturas y objetos, tanto para la decoración interior como para exteriores, ya que es resistente al agua y puede impermeabilizarse. La masa se contrae al secarse por lo que no se recomienda forrar los moldes por fuera, porque en tal caso, la pieza se rajaría.

Por otra parte, también es importante retrasar el secado, cubriendo la pieza con una bolsa de polietileno, para evitar que se resquebraje. Además puede ser necesario humedecer la pieza, pulverizando con agua, de tanto en tanto, con el mismo fin. Una vez seca, puedes patinarla o pintarla, empleando la técnica que más se adapte a los resultados que quieras lograr.

Te recomiendo mirar esta excelente galería de objetos realizados en pasta piedra, dónde podrás ver todas las infinitas posibilidades que te ofrece esta técnica. Entre sus aplicaciones se destaca la posibilidad de fabricar fuentes de feng shui, dada la resistencia al agua que caracteriza a la pasta piedra, una vez impermeabilizada.

Recuerda que el secreto para que los objetos no se rajen al secarse, está en retardar el secado y evitar la formación de burbujas de aire en el interior de la pasta moldeada. Aprende los secretos del craquelado, si quieres dar este tipo de terminación a tu artesanía de pasta piedra. En la sección de Técnicas de impresión, encontrarás otras ideas para el acabado de las piezas modeladas en pasta piedra.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


47 Comentarios en "Como hacer artesanías en pasta piedra"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
silvia

me encantan todos los trabajos,,,felicitaciones,pero quisiera saber si me pueden explicar como se hacen las aplicaciones de un cuenco,,gracias

Ale

Perdona mi ignorancia total en esto de la pasta de piedra, buscando piedra me encontré con esto, se ve interesante y me gustaría aprender este arte. Tengo una pregunta. La pasta piedra es liviana para hacer artesanía domestica ?
y que clase de pintura se usa ? Gracias por su amable atención.

ventura soto

soy nuevo en la pasta de piedra y busco informacion .gracias

marta

Al comenzar a practicar la pasta me quedo algo humeda . Puedo agregarle mas cemento?? No se como arreglarla, se me hace dificil trabajarla, no me queda firme. Agradezco su respuesta.

silvia

muy bueno el articulo,me ayudo muchisimo.gracias por compartir tus trabajos.

Mauricio

Alguien me puede decir donde puedo comprar moldes para hacer piedra artificial y como hacer la pasta piedra para elavorar las piedras quiero hacer un patio en mi casa hata luego.

Miriam

Buenas
Te salen carillos los moldes.
¿No te interesa que alguien talle esas piedras en tu muro?
de dodne eres?
gracias

diego

hola estoy haciendo un curso de pasta piedra y todo lo que incorpore porsupuesto no viene mal!

Marta

Me encanta todo lo que es artesanías,esta técnica de pasta piedra todavía no la practiqué,me interesó bastante,gracias por compartir tus experiencias,saludos.

dorian

me dio ideas

laura

Muy bien explicada las tecnicas gracias

monica beatriz

me gustaria que me pudieran mandar donde realizar cursos. me encanta la pasta piedra, aparte seria una salida laboral . desde ya muchas gracias

vanina

buenisimas las ideas. felicitaciones

margarita trejo

felicidades por tus recetas agradesco tu buena voluntad al compartir tus conocimientos te egradeceria me explicaras que es el induido asi como la mica molida con que otro nombre se conoce y donde los puedo conseguir

no me sirbio

nome sirbio

♥MaIrAnII♥

EXELENTE APLICACIO SIRVE UN BUEN POR ESO SAQUE 10 JAJAJ

Daniela Daid

yo no sabría nada sin leer esto XD

edgar

exelente tu trabajo donde vende la pasta de piedra en chile o en peru

amalia tesio

me parece muy linda la maza para modelar

rosalia lamas

la pasta que quiro es echa con porla yeso virniculia

patricia

me encanto

HECTOR VINICIO

Que tal buenas noches que cosa es el enduido plasticoy el vinilico como lo consigo donde lo compro.. gracias..

jackie

esta muy completo, estaba buscando como trabajar la pasta piedra y no encontraba mucha informacion, hasta que encontre esta pagina y estaba todo !!!!!

maria

me confunde xq todas las recetas no son iguales

Mirta

Me sirve para intentar trabajar con este material

ANA MARIA

me gusta mucho trabajar con pasta piedra, gracias por los datos

lore

buenísima la explicación felicitaciones mu7y lindo todo0

Marìa Rosa

todo me resulta muy apreciado, ya tengo algunas ideas , pero me interesa saber que tipo de pinturas de pueden usar?, quedan impermeables, mil gracias me encanta toda esta artesanìa.

Monica Aguirre

Buenísimas las ideas que me dieron

maria

muy buenas,las sugerencias,yo hice dos relojes en pasta piedra ,no se como intarlos,si los pongo en el horno para darle un color tostado se van a romper?

nano asúa

gracias por tan buena información

MARIA GRUNDNG

IMPECABLE LA EXPLICACIÓN. GRACIAS

Cacho

Excelente toda la explicación, bien detallado paso a paso, Felicitaciones....
Les hago una pregunta, ¿ Dictan curso a Distancia ? ya que vivo en Huerta Grande córdoba, y me interesaría como una entrada económica,,, desde ya muchas gracias,

Gustavo

hola. Muy bueno todo! Gracias! Estoy por empezar en este mundo de artesanías. Cualq consejo que me puedan mandar será bienvenido. Saludos

rosana ponce

me en canta para mis trabajo

stellamaris etchart

quisiera hacer fuentes de agua con bomba x favor demen la receta de pasta piedra x que aca no la entiendo

stellamaris etchart

por favor quisiera que me expliquen mejor la masa de pasta piedra x que veo que hay distintas quiero hacer las fuentes de agua .soy de la pampa

stellamaris etchart

quiero que me den la receta de la masa pasta piedra para hacer fuentes de agua

el mejor del mundo

no me sirbe
NO ME SIRVE

Angelica Acosta

Exelente la eplicacion,gracias

lorena

Muy lindas las ideas!!!! muchas gracias.


Escribe tu comentario en "Como hacer artesanías en pasta piedra"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-pasta-piedra/a-tecnicas-en-pasta-piedra.html