Taller de jabones cosméticos, artesanales y naturales en Náquera (Valencia)

Náquera acoge el taller ´Jabones cosméticos y artesanales, de Katixa Pons. Jabones de flores, astringentes, exfoliantes, artísticos, ungüentos, bombas efervescentes...

La cosmética artesanal se ha convertido recientemente en protagonista en la localidad valenciana de Náquera, a los pies del monte Garbí, donde se acaba de impartir un taller de jabones artesanales.

El mundo de la cosmética, acorde con la tendencia general en nuestra sociedad de consumo, basa casi todos sus procesos de fabricación en la incorporación de sustancias obtenidas en el laboratorio mediante diversos procesos de síntesis. Atrás quedaron los tiempos en los que nuestras abuelas y bisabuelas elaboraban en sus casas ellas mismas el jabón, a partir de diversos tipos de aceites, mantecas y otras sustancias naturales.

En cierto modo, se puede afirmar que se ha perdido contacto con la Naturaleza y con los beneficios que, también en el campo de la belleza, puede aportar y de hecho aporta. No en vano, algunas marcas de reconocido prestigio han comenzado a incorporar alusiones a aquellos jabones artesanales en sus productos, llegando incluso a simular sus aromas y texturas como reclamo publicitario.

El jabón se obtenía, de forma artesanal, disolviendo en agua aceite y ceras vegetales o animales. El proceso mediante el cual se solidificaba esta mezcla se denomina saponificación, una reacción que se produce entre un ácido graso y una base o álcali. El resultado es el jabón y la glicerina. También se añaden esencias, flores, plantas y otros aditamentos para incorporar aromas, fragancias y propiedades secundarias al jabón.

Entre los jabones obtenidos de forma tradicional, quizás los más conocidos sean el de Castilla, elaborado con aceite de oliva, y el de Marsella, obtenido con aceite de coco y palma.

Estos y otros tipos de jabones son los que pudieron aprender a elaborar todos los que acudieron al taller "Jabones cosméticos y artesanales" que la especialista Katixa Pons impartió recientemente en la localidad valenciana de Náquera.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano no sólo las técnicas e ingredientes necesarios para elaborar de forma tradicional jabones de diversos tipos, sino también aquellas plantas, flores y sustancias naturales que podían incorporar para obtener variedades de diversos usos y aplicaciones.

4 Comentarios en "Taller de jabones cosméticos, artesanales y naturales en Náquera (Valencia)"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria guadalupe moreno peña ...

me interesa mucho aprender a elaborar para uso personal los jabones y saber sus beneficios gracias y espero respuesta

0

26 de may, 2012 - 19:39:09

israel ...

ocupo mas informacion para fabricar y comercializar con este producto

0

28 de sep, 2011 - 23:59:08

selene ...

si seria genial que nos dieran mas tips para hacerlos

0

3 de jul, 2012 - 00:00:33

lucy ...

no dan las instrucciones gracias a Dios que yo los hago

0

20 de ene, 2013 - 05:51:11

Escribe tu comentario en "Taller de jabones cosméticos, artesanales y naturales en Náquera (Valencia)"

Comenta en Google+