Decorar una botella con decoupage
Cómo hacer decoupage sobre vidrio
El decoupage nos permite decorar objetos sin distinguir la superficie a trabajar. Es aplicable sobre vidrio y porcelana, con resultados similares a esmaltados a altas temperaturas. Veamos como decorar una botella con decoupage de un modo muy sencillo.
El decoupage sobre vidrio se nos presenta como una excelente opción para dar vida a aquellos elementos de la cocina como botellas y otros recipientes. En esta oportunidad quiero compartir contigo cómo hacer decoupage sobre vidrio. La técnica y el procedimiento son similares al decoupage sobre otras superficies, salvo que al tratarse de una superficie no porosa, utilizamos un medium especial para porcelana, el cual permite fijar nuestro diseño sobre la superficie escogida.
Materiales:
- Servilletas de papel (diseño a elección)
- Pincel o brocha
- Tijeras
- Medium para porcelana (puedes conseguirlo en cualquier artística)
- Botella o frasco de vidrio
Paso a paso:
- Escoge la servilleta con el diseño que deseas aplicar y recorta el dibujo que desees fijar en la botella. Te recomiendo que tengas en cuenta el tamaño del objeto que vas a decorar.
- Separa la capa superior de la servilleta, es la que utilizarás para trabajar.
- Con la brocha o el pincel, aplica el medium para porcelana sobre la superficie de la botella donde fijarás el diseño, sobrepasando aproximadamente 1 cm de la superficie total que ocupará el motivo de la servilleta.
- Con mucho cuidado, posa el motivo sobre la superficie pincelada con el medium y presiónala desde el centro hacia los bordes, evitando arrugas y burbujas.
- Aplica una capa abundante de medium sobre el motivo de la servilleta, enfocándote especialmente en los bordes.
- Con un trapo húmedo retira el exceso de médium para porcelana de los bordes.
- Deja secar por un lapso de al menos 4 horas.
- Si deseas fijar completamente el diseño, enciende el horno de tu cocina y cuando el mismo alcance una temperatura de 170 º C, introduce la pieza por 30 minutos.
- Pasado este lapso de tiempo, retira la botella del horno.
De esta manera, el diseño quedará fijado por completo, resistiendo el lavado a mano con jabón. En el caso de que decidas omitir el fijado del diseño en el horno, la pieza no resistirá el lavado con jabón, por lo que a la hora de limpiarlo, deberás hacerlo con un trapo húmedo. Esta técnica, como verás, es muy sencilla y te permite obtener piezas decorativas, con un acabado muy similar al esmaltado sobre vidrio. Puedes decorar placas de vidrio cuadradas y hacer unos bonitos cuadros para darle un estilo diferente a tu cocina.
¿Por qué las servilletas de papel son cada vez más utilizadas para decoupage?
Si bien existen papeles especiales para decoupage, las servilletas de papel decoradas se han convertido prácticamente en sinónimo, del papel ideal para esta técnica artesanal.
Aunque la mayoría de las servilletas de papel comparten algunas propiedades con las especiales para decoupage, éstas últimas tienen algunas características destacables:
- Son mucho más delgadas.
- Su textura es más similar a la del papel de seda, que a la porosidad de las servilletas de papel convencionales.
- Los motivos son muy bonitos y nítidos.
Se consiguen en comercios especializados en materiales para artística. También online; tal es así, que en la sección compras de INNATIA, quizás puedas encontrar dónde comprar estas servilletas especiales en el apartado Papel para decoupage.
Escribe tu comentario en "Decorar una botella con decoupage"