Técnicas de bordado marroquí
Bordar en punto marroquí
El bordado marroquí, es una de las técnicas más impactantes del bordado y constituye una larga tradición en Marruecos, desde donde se ha difundido al resto del mundo. José Luis Villaverde de SeComoHacer explica las cuestiones básicas de la técnica, para aprender a bordar en punto marroquí.
Una de las artesanías más elaboradas de resultados sorprendentes, nos referimos al Bordado Marroqui. Hasta ahora teníamos publicado en nuestra página, un avance de lo que queremos que sea una opción más de la artesanía popular al alcance de tod@s. Ahora le dedicamos un apartado de crecimiento constante, una vez superadas ciertas dificultades.
Vamos a dar las explicaciones básicas del bordado, el resto es cosa vuestra. Pero... como siempre contamos con la colaboración de vosotr@s para crecer. Si deseais mandarnos trabajos, patrones, esperamos vuestro comentario.
Explicaciones básicas del los puntos de bordado marroquí
El Punto:
El bordado de Fez es un bordado de hilos contados, sin derecho ni revés, ya que es un punto a doble cara. El punto de base al principio del trabajo es, vertical (1), horizontal (2), diagonal (3), escalera (4) o cuadrado (5).
La combinación del punto en cuadrado y el punto en diagonal es típico de Fez. El punto serpenteante (7), acusa los horizontales y los verticales; a veces se ejecuta en dos colores (8). El punto serpenteante reforzado (9) se utiliza para rellenar las masas.
El motivo se prestará así mismo para la composición de la labor rectangular muy alargada (10). Repetido en las dos medianas, dará un esquema de formato cuadrado y entonces podrá completarse con motivos para ángulos o centro.
Otros artículos sobre técnicas de bordado que te pueden interesar:
Escribe tu comentario en "Técnicas de bordado marroquí"