Elaboración de farol de cera
Pasos para hacer un fanal de parafina
El fanal es una pantalla de cera que se utiliza para poner velas en su interior. Es un excelente elemento de decoración y brinda una luz tenue. Los pasos para hacer un farol de parafina son muy fáciles y es un accesorio decorativo ideal para tus velas.
El farol o fanal de parafina es un elemento decorativo que últimamente está muy de moda. No es el farol lo que vamos a consumir, sino que es un diseño a modo de recipiente que utilizamos para poner velas en su interior. La elaboración de un farol de cera es muy simple, y; aunque no es ideal para iluminar ambientes, pues la luz que nos brinda es muy tenue, es un objeto vanguardista que combina muy bien con cualquier tipo de estilo de decoración.
Materiales:
- Cuchara de madera
- Vaselina líquida (actúa como desmoldante)
- Cinta aisladora
- Molde para fanal cúbico (puedes adquirirlo en cualquier artística)
- Parafina blanca en perlas
- Cuchillo metálico
- Termómetro para velas y jabones
Paso a paso:
- Cubre el molde cúbico con vaselina líquida.(Esto te facilitará desmoldar el farol)
- Calienta la parafina a fuego lento en una olla, revolviéndola continuamente con la cuchara de madera para que se caliente de manera homogénea.
- Debes calentar la cera hasta una temperatura de unos 75 ºC luego retírala del fuego.
- Vuelca la parafina en el molde y rellena el fondo hasta obtener 1 cm de altura.
- Deja enfriar y cubre los bordes del molde con cinta aisladora.
- Apoya el molde sobre una de las caras laterales y vuelca la cera, rellenando hasta obtener 0,5 cm de altura (siempre a la misma temperatura) Deja enfriar.
Repite este procedimiento con todas las caras, dejando secar entre la aplicación de la parafina. - Una vez que la parafina se haya secado, puedes colocar el fanal en el congelador para facilitar así el proceso de desmoldado del fanal.
- Finalmente desmolda, ten en cuenta que debes partir de la base, permitiendo que entre aire entre el molde y la parafina. Al desmoldar, comprobarás que la superficie es irregular, sin embargo no debes preocuparte ya que aún debes aplicarle otro baño de cera para perfeccionar todas sus irregularidades y posibles roturas que pudieran presentarse.
- Vuelve a calentar la parafina, pero esta vez a 85ºC y comienza a bañar el fanal primero por el fondo y luego por las caras laterales. Este baño te permite reforzar las uniones de los laterales y el fondo, evitando que se rompa y por otro lado le otorga mayor brillo al farol.
- Deja secar y aplica un cuchillo caliente sobre las paredes y bordes para eliminar cualquier irregularidad en su superficie.
¡Muy bien! Has creado un bonito fanal. Con él podrás crear un ambiente cálido ideal para cenas románticas o reuniones tranquilas, con su luz tenue invitan a relajarse y disfrutar el momento.
Recomendaciones:
Cuando vayas a encender una vela dentro del fanal, procura que la llama no quede cerca de ninguna de sus paredes para evitar que las derrita.
Tips: Una buena idea es darle tu toque personalizado a los fanales, para ello puedes aplicar flores secas en las paredes del molde antes de volcar la cera o aplicarle la técnica del decoupage sobre alguna de sus caras.
Si quieres investigar mas sobre cómo hacer fanales, te recomiendo que leas:
Escribe tu comentario en "Elaboración de farol de cera"