Origen de los patrones de encaje

Historia del encaje de ganchillo

El origen de los patrones de encaje se remonta a la Italia del siglo XVI. Sin embargo, la historia del encaje de ganchillo se extendió a otras latitudes, donde los encajes antiguos dieron paso a nuevas plantillas de puntillas tejidas a crochet. Eva María Torres de DeLabores te introduce en el tema.

Origen de los patrones de encaje El Encaje de Ganchillo

Allá, por el XVI en Italia, las monjas utilizan este método para realizar las prendas eclesiásticas. Adquiere entonces el nombre de "Encaje de las Monjas". Usan hilos y ganchillos muy finos. Realizan túnicas para los Sacerdotes, guantes, mitones.

Mitones de encaje, siglo XVI

Sólo lo usarían las monjas hasta primeros del XIX, que se extendiera como labor doméstica. Más tarde lo usaron en Irlanda y España.

Tres mujeres importantes en la expansión del ganchillo:
  • Se dice que una emigrante francesa llamada Eleanore Riego de la Branchardière, hija de un noble franco-español y madre Irlandesa, se estableció en Irlanda y comienza a interesarse por las labores fascinantes de las monjas del Convento de Dublín.

    Publica el primer libro de patrones, en 1846 en la revista The Needle con gran variedad de muestras diseñadas por ella misma.
  • Grey Porter, XIX, en Carrickmacross crea la Industria nacional para ayudar a los indigentes.
  • La Señora Hand monta una industria similar en Clones.
Hacen que estos trabajos puedan sacar del hambre a familias de indigentes tejiendo prendas. Logró tener unas 20.000 mujeres y niñas tejiendo. Les suministraban el material y ellos tejían en casa.

Tenían los patrones guardados celosamente, ya que si el patrón estaba inventado finamente y era distinto o distintivo les podía dar bastante dinero, de manera que, si un vecino entraba en la casa inesperadamente escondían el encaje de la vista. Éstas familias distribuidores en Dublín, Londres, Nueva York o San Francisco hasta el terremoto de 1906.

Se hace tan popular que pronto se tienen que enfrentar a la máquina de la elaboración de Encaje.

El trabajo de éstas tiene gran aceptación y potencia mundial, adquiriendo el nombre de "Encaje de Carrickmacross" y "Encaje Clones". A día de hoy realizándose. Consiste en tejer motivos de rosas o tréboles sobre una fina malla de algodón fino. Se emplea para mantelerías, colchas, cenefas, entredoses...en definición todo tipo de adorno en la ropa del hogar, incluso puños, corpiños, volantes y sombrillas de la época.

Se usa también el "Punto de Red" o "Filet" tejiendo una malla con puntos altos y elaborando así dibujos, hoy en día se ha retomado para confeccionar cortinas o cenefas.

Fotografía: Museo de Lacis de Encajes y textiles. "Ganchillo Irlandés de Lace: 150 años de Tradición"

Si te interesa ver más sobre encajes visita el enlace anterior y podrás hacer una visita virtual por una sala de encajeras.

Además, te puede interesar:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Eva María Torres


Apasionada del tejido de punto y a ganchillo y creadora de Delabores.com


1 Comentario en "Origen de los patrones de encaje"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Magdalena Ortiz

Me fascina el carrickmacross .


Escribe tu comentario en "Origen de los patrones de encaje"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-como-hacer-ganchillo/a-patrones-de-encaje.html