Todo acerca del mundo de las manualidades, por Patty Hübner

Entrevista a Patricia Flores Hubner: Ganchillo, reciclaje y más

El mundo de las labores y manualidades, puede llegar a ser muy interesante. Y si tienes en cuenta las palabras de Patricia Flores Hubner, pues mucho mejor. No tendrás más que leer esta entrevista para darte cuenta que es toda una apasionada de esto.

El mundo de las manualidades da para muchísima variedad de productos finales. Podrás encontrar desde objetos sencillos, hechos a partir de otros, como auténticos trabajos que podrían pasar por obras de arte sin ningún tipo de problemas. Así, las manualidades terminan conformando un mundo, un lugar donde los sueños se pueden echar a volar. Y lo mejor es que esas fantasías pueden ser plasmadas.

Si este es, justamente, tu mundo, no tienes más que leer esta entrevista con Patricia Flores Hübner. Seguramente conoces a Patty por su blog y por ser toda una experta en tejer a ganchillo y montar manualidades de toda clase. En esta entrevista, ella te contará todo acerca de sus trucos y demás cuestiones que te ayudarán a seguir adelante en este mágico lugar de las manualidades.

-Antes que nada, ¿cómo es que comenzaste en el mundo de las manualidades?

-Prácticamente desde niña, viendo a mi mamá coser, coleccionando cosas, (gracias a Dios, no muchas) visualizando en mi mente, en lo que se podría convertir cada objeto que para los demás eran solo eso, objetos: envases, etiquetas y demás. Era un poco rara. Hice alguno que otro muñeco muy pequeño sin tener moldes, lo que era muy difícil, salían muy extraños, pero lo que yo quería era "crear". Pero básicamente es la influencia de mi madre. Se enseña más con el ejemplo que con palabras, en fin...

La función de las manualidades en el hogar

-¿Qué significan las manualidades y esta clase de tareas en tu vida?

-Es mi mundo, es lo que soy, mi esencia. Siempre fui muy tímida, así que gran parte de mi tiempo lo ocupaba en eso, era mi refugio, mi paz.

-¿Considerarías que las manualidades -o al menos algunas de ellas- se pueden llegar a evaluar desde un nivel artístico?

-Si, en el mundo hay muchas manos creativas, personas que hacen maravillas con las manos, creo que por eso no me preocupa compartir mis secretos o lo que sé.e A cada minuto hay alguien que inventa algo nuevo en el mundo de las manualidades y si las "crean" me parece que desde ya, son artistas.

-¿Qué función pueden llegar a cumplir las manualidades en un hogar?

-Ya sea que las compres o las hagas, es como el color de pintura que escoges para tu casa: te define, le dice a los demás quién eres, lo que sientes y piensas.
Las cosas hechas a mano, las manualidades en un hogar, hacen que una casa sea algo más que eso, algo más que paredes, le dan ese toque hogareño, que te invita a sentirte cómodo.

Patty Hubner

Recomendaciones para hacer manualidades con tejido

-Por lo que se puede ver sobre tu trabajo, el tejido a crochet (ganchillo) es uno de tus fuertes. ¿Cuáles son tus trabajos favoritos? ¿Cuáles recomiendas hacer?

-Bueno, como también se puede ver, mis trabajos favoritos son las prendas de vestir. Qué te puedo decir, soy mujer, toda mujer quiere verse bien con lo mucho o poco de dinero que tenga en el bolsillo. Aunque siendo honesta empecé tejiendo prendas a mis sobrinas cuando eran bebes.

Recomiendo tejer prendas combinando un punto o dos, no más, ya sea en forma horizontal o vertical, siendo este último más complicado. Pero sería complicarse más si tejen una prenda con pastillas o esas hermosas prendas que empiezan con un circulo, que nos recuerdan a los tapetes (no sé cómo les llamarán en otro país) que tejían mañana y noche nuestras abuelitas.

-¿Qué recomendación le darías a alguien que está empezando a aprender a tejer?

-Pueden empezar tejiendo cosas pequeñas como "flores colgantes" que decoren las habitaciones de las adolescentes. Pueden hacer "individuales", posa vasos para las mesas, gorras tejidas en medio punto. La ventaja de bordar en ?medio punto? es que puedes hacerlo en forma de espiral y en el momento que consigues el tamaño ideal, cierras con un ?punto deslizado? y listo.

La relación entre manualidades y reciclaje

-¿Qué opinas acerca de la unión de las manualidades y el reciclaje?

-Las manualidades son una buena excusa para reciclar, los objetos en desuso te invitan a reciclar, esa es la maravilla de poder crear manualidades. Les damos una segunda oportunidad a objetos que en el mercado ya no tienen valor y es entonces cuando sucede la magia. Esos objetos pueden valer mucho más que cuando los crearon por primera vez y en el caso de manualidades utilitarias, realizando otra función totalmente distinta a la que en un inicio tenían.

-Puedes usar este espacio para agregar lo que quieras y, por supuesto, contarnos dónde se puede ver habitualmente tu trabajo.

-Bueno, como expliqué la mayor parte de mi tiempo siempre lo he ocupado en mis manualidades, cosa que disgustaba un poco a mi mamá, a pesar que ese gusto por las manualidades lo heredé o aprendí de ella. Pero actualmente mi amor, mi pareja, que es una persona que lee mucho y aprecia el arte, me da mucho ánimo y es mi fan número uno, ya que está convencido de que lo que yo hago es arte. Como siempre, pueden encontrar todas las manualidades que realizo en manualidadespattyhubner.blogspot.com.ar.

Las palabras de Patricia Flores Hübner son muy estimulantes para todos aquellos que quieren hacer manualidades, como así también lo son sus consejos. Como has visto, es cuestión de animarse y comenzar, si es que no lo has hecho. Siempre encontrarás algún "nicho", algún sector de este mundillo que probablemente te cautivará.

¿Qué tipo de manualidades son tus favoritas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de manualidades son tus favoritas?

Tejido a ganchillo

65/5

Reciclado

37/3

Jabones

13/4

Velas

11/3

Otras

22/0

¿Quisieras agregar alguna en particular?

10 Comentarios en "Todo acerca del mundo de las manualidades, por Patty Hübner"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hermi ...

Son un excelnte entretenimiento y embellecen un hogar

0

21 de oct, 2013 - 17:54:28

luduvinda carrasco ...

tejidos a palillo

0

21 de oct, 2013 - 23:46:54

patricia flores hubner ...

Linda entrevista. Muchas gracias!!!!!

0

23 de oct, 2013 - 06:48:29

angelica ramos ...

!!!Qué linda!!! hermosos trabajos, saludos

0

24 de oct, 2013 - 14:55:28

patricia flores hubner ...

Gracias Angélica, Un beso!!!

0

24 de oct, 2013 - 15:30:45

josefina ...

Bordados a mano grandes dimensioned

0

15 de dic, 2013 - 19:45:01

maria isabel tula ...

Me encantan las manualidades especialmente el crochet me gustaría ver tus trabajos y algunos patrones para guiarme.Con mi sobrina yani estamos por comenzar un microemprendimiento y nos gustaría que nos dieras un consejo,.una ayudita como comenzar.gracias

0

25 de may, 2014 - 04:29:02

CARLOS ...

ESTIMADOS SEÑORES
ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME ENVIEN NOTAS E INSTRUCCIONES SOBRE
TRABAJOS HECHOS EN PASTA PIEDRA DE TIPO ARTESANIAS.
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.
LES ENVIO MI MAIL PARA PODER CONTACTARME CON USTEDES Y RECIBIR
INFORMACION AL RESPECTO.

0

7 de sep, 2014 - 00:33:16

lili Delgadillo ...

Punto de Cruz piñatas Flores de crepe

0

28 de feb, 2015 - 16:34:41

Maria Diaz ...

Me gustaria aPrender manualidades con productos reciclados.

0

4 de abr, 2015 - 01:59:28

Escribe tu comentario en "Todo acerca del mundo de las manualidades, por Patty Hübner"

Comenta en Google+